martes, 7 de febrero de 2012

En el Cajón del Maipo jóvenes se preparan para participar del programa “Revivamos las Torres del Paine”

Con apoyo del montañista Rodrigo Jordán, y su Fundación Vertical, el INJUV está realizando la última etapa para seleccionar a los voluntarios que irán a reconstruir el Parque Nacional Torres del Paine.

(Foto: Injuv)

Cerca de cien jóvenes participaron esta mañana en la actividad en terreno que definirá quiénes serán parte del programa de voluntariado organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) “Revivamos las Torres del Paine” que se iniciará entre el 17 y el 20 de febrero.

Esta última etapa de selección se realizó en Río Colorado (Cajón del Maipo) con una charla informativa y motivacional del destacado montañista Rodrigo Jordán, quien a través de la Fundación Vertical ha estado colaborando en el proceso de selección debido a la complejidad de los trabajos que se realizarán en el sur del país.

Luis Felipe San Martín, Director Nacional del INJUV, señaló que “los inscritos en nuestro programa han respondido positivamente en nuestro proceso de selección y sabemos que valoran la seriedad que se le ha dado gracias al apoyo de manera gratuita y voluntaria de la Fundación Vertical y todo su equipo.”
La instancia consistió en tres pruebas distintas enfocadas en conocer las habilidades técnicas (cómo vivir en campamento), físicas (resistencia ante la adversidad) y liderazgo.

Lo mismo se replicará durante esta semana en la Región del Biobío, Valparaíso, O’Higgins y el Maule, zonas que cuentan con mayor número de inscritos. El resto de las regiones seleccionará a los voluntarios mediante cuestionarios realizados especialmente por los expertos de Vertical.

Fuente: INJUV

domingo, 5 de febrero de 2012

CARLOS MATHIESEN, GERENTE DE AES GENER ABRE UNA NUEVA POLÉMICA AL ASEGURAR QUE EL PROYECTO ALTO MAIPO POTENCIARÁ EL TURISMO DEL SECTOR

(Foto: CNN Chile)
AES Gener enciende una nueva polémica en el Cajón del Maipo, luego que Carlos Mathiensen, gerente del proyecto Alto Maipo, refutara uno de los principales argumentos de los detractores a la construcción de la hidroeléctrica, señalando en una entrevista dada al canal de noticias CNN Chile que "estamos convencidos que este proyecto va a ser una construcción significativa al desarrollo turístico".

El gerente de Alto Maipo señaló en la misma entrevista que  "nosotros cuando iniciamos los estudios de este proyecto nos dimos cuenta que el futuro de la gente del Cajón del Maipo, está relacionado con el turismo".

Las polémicas declaraciones de Mathiensen buscaban visualizar el trabajo que AES GENER ha desarrollado en la zona para potenciar el turismo editando una guía turística y cultural con todos los atractivos de la comuna de San José de Maipo. El documento reúne las bondades del sector, destacando la diversa oferta gastronómica, servicios, panoramas, recorridos y hasta mapas, todo en más de 500 páginas, desarrolladas junto al municipio local.

“Le hemos entregado 5.000 ejemplares (de la guía turística) a la Municipalidad”, señaló el ejecutivo de AES GENER a CNN Chile.

Mathiensen agregó que las organizaciones medio ambientalistas del Cajón del Maipo están desinformadas ya que “hay personas que piensan o que creen que esto (Alto Maipo) va a generar efectos adversos y la verdad es que no es así”. “Nosotros estamos convencidos que el proyecto Alto Maipo va a ser una contribución significativa al desarrollo turístico no sólo por la guía. Nosotros estamos desarrollando guías turísticos en el Liceo Polivalente de San José de Maipo en un programa de tres años, vamos a hacer senderos turísticos en la zona alta del río Volcán, ahí hay algunas evidencias paleontológicas”, agregó.

Mathiensen remató señalando que “tienen más amigos que enemigos en el Cajón del Maipo”.

Sin embargo, sus declaraciones van en directa oposición a lo argumentado por el movimiento ciudadano ríos del Maipo que reúne a los detractores de Alto Maipo. Son, justamente, los comerciantes y las empresas de turismo que desarrollan sus actividades directamente en el río Maipo quienes han sostenido una oposición más dura a la construcción de las dos centrales que contempla el proyecto Alto Maipo. Los exponentes del kayak y el rafting han manifestado su negativa a Alto Maipo llegando incluso a realizar un “descenso seco” en el frontis del palacio presidencial, señalando que este proyecto disminuirá considerablemente el caudal del río Maipo y pondrá fin a la actividad turística que ahí se desarrolla.

Vea la entrevista a Carlos Mathiensen, gerente de Alto Maipo en CNNChile realizada el sábado 4 de febrero de 2012: http://youtu.be/0E0Al70dJ2A

sábado, 4 de febrero de 2012

CONSEJO REGIONAL APROBÓ 500 MILLONES PARA EMERGENCIA AGRÍCOLA EN SAN JOSÉ DE MAIPO Y NUEVE COMUNAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA

  • Nueve comunas fueron declaradas con déficit hídrico.
  • Los sectores más afectados por la sequía corresponden a las comunas de Alhué, San Pedro, Til-Til, San José de Maipo, Paine, Melipilla, Curacaví, Lampa y Colina.
Santiago, 03 de febrero de 2012.- El Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó que se destine el 5% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para Emergencias en la región. Es decir, 500 millones de pesos que permita superar la situación de déficit hídrico que afecta a nueve comunas de la Región Metropolitana.

En el marco del déficit hídrico que nuestra región ha tenido que enfrentar, y dado que ya han sido declaradas en situación de emergencia agrícola cuatro comunas de nuestra región, que son Alhué, San Pedro, Til-Til y San José de Maipo, se remitieron los reportes e informes que justifican la incorporación de los sectores de las comunas de Paine, Melipilla; Curacaví, Lampa y Colina.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Coordinación del CORE, Leonardo Grijalba manifestó que "resulta necesario e indispensable financiar acciones que tiendan a mitigar los efectos adversos de la situación de déficit hídrico severo que afecta en especial a las zonas rurales, agravada por la presencia de balances pluviométricos negativos en esas localidades".

Al respecto, es importante destacar que la Glosa N° 06 común para todos los programas de los Gobiernos Regionales dice que: "Hasta un 5% del total de los recursos correspondientes a cada Gobierno Regional, se podrá traspasar del presupuesto de la Subsecretaría del Interior para enfrentar situaciones de emergencia".

Los 500 millones de pesos serán invertidos en la entrega de agua, obras menores y aporte de alimentación para animales. "Esta es una acción más que va en beneficio de estas comunas, que se suma a las que ya hemos realizado anteriormente, como ayer en la entrega de las oficinas municipales móviles y la serie de recursos e infraestructura que ha sido aprobada para el desarrollo de estas comunas. Quiero destacar además la capacidad de reacción que hemos tenido y el trabajo coordinado que estamos realizando con los Consejeros Regionales para enfrentar situaciones de emergencia como ésta, y así poder entregar recursos que vayan en ayuda de los habitantes de estas zonas, como también lo hicimos hace un par de semanas con Bomberos y como lo volveremos a concretar este lunes con la entrega de camiones aljibe, entre otras acciones que hemos tomado", sentenció la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Rural del CORE Claudia Faúndez, señaló que "El Consejo Regional aprobó el traspaso de 500 millones de pesos del Gobierno Regional que vienen a mitigar en algo el período de sequía que estamos viviendo, comunas como Melipilla que están viviendo el horror de no tener agua. Estamos viendo el espanto como país de una tragedia de esta magnitud. Lamentablemente era algo que sabíamos que se nos venía, pero gracias a las autoridades competentes que nos mantienen informados de las inversiones que se están haciendo en materia de riego sabemos que vamos a dar soluciones definitivas a nuestro país en unos 4 o 5 años más. Son proyectos de largo aliento pero que sabemos que finalmente podremos permitir que nadie más pase por este tremendo problema de no contar con agua para sus viviendas, sus animales y el riego de sus campos".

Fuente: Gobierno Regional Metropolitano.