miércoles, 9 de mayo de 2012

OTRA MEGA - OBRA: EN FASE DE “CALIFICACIÓN AMBIENTAL” SE ENCUENTRA PROYECTO DE EXPLORACIÓN MINERA A DESARROLLARSE EN SAN JOSÉ DE MAIPO

  • La Minera Cóndor busca determinar la posibilidad de identificar recursos potenciales de un depósito mineral de cobre, a aproximadamente 38 Km al NW de la localidad de San José de Maipo.
  •  La iniciativa contempla una inversión de U$: 2.200 Millones de dólares.
El pasado jueves 3 de mayo fue incluido en la tabla del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Gobierno de Chile el estudio de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el “Proyecto de Exploración Minera Cóndor”, el cual se pretende desarrollar en sectores cordilleranos pertenecientes a la comuna de San José de Maipo.
Dicho proyecto es presentado por la empresa Geoactiva Spa, la cual tiene domicilio en Avenida Presidente Riesco 5.335, Oficina 2.104, comuna de Las Condes y es representada legalmente por Ignacio Del Río Valdivia, según consta en la presentación hecha a dicho organismo.

La Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana incorporó dicho proyecto en la tabla de discusión, el cual es un organismo público funcionalmente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, según consta en su página web.
Según consta en los registros del Servicio de Evaluación Ambiental el Proyecto de Exploración Minera Cóndor ha sido ingresado con la ficha EXP N° 164/2011 y contempla una inversión de U$: 2.200 Millones de dólares, el cual se encuentra en una fase de “Calificación”.

El proyecto de exploración Minera Cóndor “consiste en el desarrollo de un programa de 2 plataformas de sondaje de diamantina (DDH) de aproximadamente 30 m x 40 m, incluido pozos para depósito de residuos e infraestructura general de apoyo, y dos caminos de acceso a las plataformas de 3,2 km y 4,6 km, respectivamente, correspondientes al acceso a cada pozo de sondaje. Cada perforación tendrá una profundidad máxima de 1.000 metros”, según se indica en la ficha ingresada a Evaluación Ambiental.
La Minera Cóndor busca determinar la posibilidad de identificar recursos potenciales de un depósito mineral de cobre.
"El Proyecto se emplaza en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana, a aproximadamente 38 Km al NW de la localidad de San José de Maipo. La superficie comprendida a afectar por los sondajes y caminos de acceso corresponde a 3,36 hectáreas, las que se encuentran a una altitud en torno a los 2.900 y 3.200 m.s.n.m. según el expediente. 
“El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental y permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país. A través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables”.

“Su función central es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), cuya gestión se basa en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos”.
Este Servicio cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guías trámite, se indica en la web www.sea.gob.cl

Vea la Ficha del Proyecto de Exploración Minera Cóndor EXP N° 164/2011 aquí: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=6294710&idExpediente=6294710&modo=ficha

No hay comentarios:

Publicar un comentario